Aseguran que, de mantenerse este nivel de lluvias en la provincia, se necesitan dos veranos para que los diques alcancen su cota normal
Durante los últimos tres años los espejos de agua se redujeron drásticamente por la sequía que afectó a San Luis.
San Luis, al igual que todo el país, estuvo bajo el fenómeno de “La Niña” que ocasionó registros de lluvias menores a los normales lo que provocó que los niveles de los diques en la provincia se redujeran dramáticamente.
Sin embargo, desde hace aproximadamente dos semanas que en la provincia viene de periodos de inestabilidad sin parar. Algunos especialistas lo atribuyen a “El Niño”, un evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico, el cual se manifiesta con precipitaciones por encima de los valores promedios.
El meteorólogo de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), Guillermo Concha, aseguró que, si persiste este nivel de lluvias, se necesitan dos veranos para que los espejos de agua vuelvan a tener su cota normal.
Según los registros vertidos en la página del organismo provincial, en los primeros 11 días del año, hubo localidades que superaron los 200 milímetros de agua. Es el caso de Villa Mercedes (214,9); Coronel Alzogaray (206,8) y Merlo Alto (202,5).
En el ranking continuaron Merlo (188,9), Villa Reynolds (184,7) y Santa Rosa (159,6). En la ciudad de San Luis, puntualmente sobre la zona del aeropuerto, cayeron 100,8 milímetros de agua.
“Esta inestabilidad viene dada porque en las partes bajas de la atmósfera hay mucha reacción de humedad que es lo que se necesita para generar este tipo de tormentas que estamos teniendo. A eso se suma que estamos transitando el fenómeno ‘El Niño’ que está como pegando fuerte o se está manifestando de una manera muy intensa lo que es en el noroeste de la Argentina, pero también llega al centro del país y a San Luis”, explicó Concha en declaraciones a El Chorrillero.
Por otra parte, señaló que enero es el mes donde se producen mayormente las tormentas porque se juntan dos factores claves, tal como la humedad y altas temperaturas.
Al ser consultado si los fenómenos que azotan a la provincia pueden volverse más intensos dijo que eso depende de la humedad en la atmósfera: “Sabemos que una nubosidad mientras mayor desarrollo vertical tiene, más chance existe de que la tormenta sea severa. Sin embargo, eso es algo que los modelos no predicen, te dan la inestabilidad, pero no siempre son exactos. Son cosas que se ven en el momento”.
“Se está hablando que este fenómeno de ‘El Niño’ está alcanzando su pico máximo. Hay que ver cuando se empieza a debilitar. Venimos con ‘La Niña’ que es todo lo contrario y tiene una particularidad que puede durar de uno a tres años y en el caso de San Luis ocurrió esto último y la falta de precipitaciones se hizo sentir”, sostuvo.
Entre las regiones más afectadas hasta el momento por las lluvias están el noreste y este del territorio sanluiseño.
“Lo que habría que ver en el norte es cómo se comportan esos suelos porque si están saturados y si sigue lloviendo así, el agua buscará escurrir por algún lado y ahí tendremos crecientes de ríos”, dijo el especialista.
“Si bien estas últimas lluvias fueron un alivio, en los diques no se ve reflejado. Aumentaron un poco las cotas, pero no realmente lo que quisiéramos tener. Esperemos que, si las precipitaciones siguen a este ritmo, sea otro el panorama”, planteó.